“El pasado es un conjunto de recuerdos, de recuerdos muy precarios, porque nunca son verdaderos”. Enrique Vila-Matas le atribuye a Borges esa frase en París no se acaba nunca y yo hoy me siento con la fuerza suficiente como para refutar a ambos. O, al menos, para refutarlos desde la excepción.
La excepción es la hipertimesia. La hipertimesia se puede entender como antítesis de la amnesia o sencillamente como una “hiperfunción de la capacidad de almacenamiento”. Dicho de otra forma: la hipertimesia consiste en tener en tu cabeza más terabytes que todo un Media Markt. O en la posibilidad de recordar más palabras que las que ha escrito J.K. Rowling.
El último ejemplo propuesto, el de la autora de la saga de Harry Potter, no es casual. Rebecca Sharrock, australiana hipertimésica de 27 años, se sabe de memoria toda la saga de Harry Potter. Entera. Le das una semana y te recita los siete libros de pé a pá.
(Que, digo yo, Sharrock se salta a la torera lo de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad: es como tener dinero ilimitado e invertirlo en comprar Sugus)
No puedes entablar una discusión sobre recuerdos con Rebecca Sharrock ni con las otras 80 personas que adolecen (¿adolecen?) de la misma condición. Y es que el primer recuerdo de Sharrock es de cuando tenía 12 días de vida.
Y yo aquí, escribiendo esto sin acordarme de lo que comí ayer.
You might also like
More from Cultura
Las 10 librerías más bonitas de nuestro país para perderte en ellas
Elegir un libro no es tarea fácil. A mi me cuesta un montón elegir solo uno cuando entro en el …
«Black Friday»: ¿sabemos de dónde viene realmente?
¿Soy la única que está saturada de tanta publicidad para el Black Friday? Menuda semanita que he pasado... Oferta por aquí, …
8 lugares impresionantes y abandonados que tienes que visitar en nuestro país
Algunos de estos sitios pueden parecerte terroríficos, fascinantes, impresionantes, melancólicos...pero todos tienen algo en común: están abandonados y pertenecen a …