Cierto, ser mujer no es fácil, pero es bonito, muy bonito. Y ojo, no lo digo solo por un tema de roles sociales ni por aquello de que podemos ser madres. Lo digo por todo aquello que durante años hemos sido capaces de construir contra viento y marea represión e ideas machistas.
Quizá no lo sabías pero esto de celebrar el Día Internacional de la mujer tiene su origen en 1908. En aquel 8 de marzo, 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York murieron en un incendio mientras hacían huelga. Buscaban mejoras a las abusivas jornadas de trabajo, el salario desigual y las malas condiciones laborales. Habían decidido permanecer en su lugar de trabajo durante la protesta y el dueño de la fábrica quiso asustarlas cerrando las puertas, pero como no lo consiguió, ocasionó el incendio.
A partir de ese momento, mujeres de todo el mundo se unieron como altavoz de las injusticias y exigir igualdad hasta que en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Dicho esto y orgullosa de ser mujer, me parece importante sumar conocimiento. Empiezo por ti que lees estas líneas y con suerte, sabrás hacer eco de estos 8 datos que hablan de la mujer.
Así que eso de que somos el sexo débil ya quedó bastante atrás. Sin importar si es 8 de marzo o no, ¡celebremos que somos mujeres, celebremos que somos fuertes, celebremos que somos muchas!
You might also like
More from Cultura
Así suenan las canciones benéficas que luchan contra el coronavirus
Y confinadas también. Porque estos trabajos son fruto de esta cuarentena que nos está tocando vivir. Lo que hace tener tiempo …
Espectáculo de mentalismo interactivo en streaming por Pablo Raijenstein
Ya sé que estamos subiéndonos por las paredes. Tantos días encerrados en casa están pasándonos factura. Hay miles de opciones …
Estas son las fotografías ganadoras del World Press Photo 2020
Como cada año, esta semana se ha revelado el ganador del prestigioso concurso fotográfico World Press Photo. Se trata de …